Cordiales saludos lectores.
En este artículo pretendo exponer mi análisis sobre la relación histórica de la semiótica en el contexto de la comunicación social como algo imprescindible, ya que al fin y al cabo todos somos seres semióticos. Dicho análisis es el resultado de la observación de distintos videos sobre el tema y la necesidad de entender este importante concepto y saber el alcance de las teorías del mismo a continuación las diversas concepciones sobre las teorías semióticos de la comunicación.
En primer lugar, la semiótica resulta importante para la formación de todo aquel que en su profesión intervengan los procesos de comunicación. Por este motivo este análisis busca familiarizar y agrupar los conceptos básicos de la semiótica, identificar sus elementos, argumentar la interrelación de los mismo y finalmente poder aplicarlo como una herramienta en el ejercicio de la comunicación sin importar la mención en que se especialice.
Durante los videos para este análisis se nos presentan marcos de referencia en diferentes contextos para ubicar con claridad el objetivo fundamental de la semiótica. Por lo tanto, resulta oportuno clasificar en tres partes sobresalientes el contenido visual que estamos analizando.
La primera parte está orientada en conocer el objetivo de la semiótica, además de desambiguar el significado de esta ciencia. En esta parte, también, vemos la introducción analítica de conceptos básicos para dominar la materia en cuestión, tales como; signos, símbolo, objeto, indicios, señales, referente, interpretante y otros, así como sus diferentes variantes. La segunda parte, se enfoca en agrupar dichos conceptos en características de signos lingüísticos y no lingüísticos. Por lo tanto, busca que identifiquemos los elementos y el desarrollo del fenómeno de la creación de significados, por así decirlo, dentro de la semiótica. En la última parte identificamos que ambos videos se centran en dar a conocer más sobre el contexto en el que se desarrolla la semiótica a través de sus precursores más sobresalientes los cuales abordan elementos que sirven para aterrizar los conceptos de semiótica vistos en los momentos introductores de ambos videos.
Sin embargo, es necesario mencionar algunos aspectos, a mi parecer, sobresalientes en los videos, que basándonos en Fernandinad y Pierce serán los siguientes; primero, la semiótica también es conocida como teoría de los signos. La misma establece y trata de dar respuesta a las interrogantes de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, como lo interpreta, como genera conocimiento y por supuesto, como lo transmite. Por lo tanto y en consecuencia a nuestros videos de partida para este análisis , la semiótica buscará encontrar los mecanismos que llevan al hombre o a la mujer a establecer una relación de significado con algo, que puede ser un objeto, un gráfico, una imagen, un sonido o una combinación de estos, de tal forma que al volver a entrar en contacto con este, nuestra mente recordara el significado con el que se ligó en un principio.
Es así como para Ferfinand de Saussure la definición o significado comienza a partir de la existencia del signo, de este manera podemos decir que, aquí es donde entra el significado como la imagen mental que tenemos del signo y el significante como el sonido de este. Este lingüista propone el signo como una díada en la que el significado y el significante tienen una relación íntima, donde el significado será, dicho de otra manera, el concepto y el significante la huella psíquica del signo.
Ferdinand define la semiología como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la sociedad, por lo tanto, analiza que constituye y qué leyes rigen al signo.
Por su parte, Pierce considera a la semiótica una actividad. Planteó que la semiótica es el estudio de la realidad a través de los signos. El signo para Pierce es algo que está para alguien en lugar de otra cosa. Fundamento que la semiosis es un proceso donde los signo se relacionan entre sí.
Esto supone que para que algo sea un signo deben tener un representamen que será la forma que toma el signo, un objeto que será a lo que se refiere el signo, es decir, su materialización y un interpretante que es el que da sentido al signo o lo que produce la forma del signo (representamen) en nuestra mente.
Otros autores como Roland, Barthes, Algirdas, Greimas y Umberto Eco muestran que la semiología también se utilizan para el análisis se textos empleando conceptos como; connotación que son son las asociaciones socioculturales y personales del signo; denotación que es el significado literal del signo; análisis si que estudia la estructura de un medio y la relación que hay entre sus partes y por último, el concepto de análisis pragmático que es el que da más importancia a los patrones que ha las relaciones superficiales de los textos.
En conclusión, se puede afirmar que la semiótica estudia los signos entre los sistemas de todo orden y esta se relaciona intrínsecamente con la lingüística puesto que la podemos dividir en tres partes fundamentales; la semántica que se encarga del significado de los signos, la sintáctica que estudia la relación entre los signos y por último la pragmática que sería la forma en que son interpretados los signos.
Mi valoración a estos videos es positiva, buenas explicaciones, excelentes contextos, buen manejo de los recursos visuales y del uso del lenguaje académico pertinente, sin duda una explicación directa sobre un tema en concreto que mayormente suele ser muy amplio. Pude conectar con las ideas, captar las informaciones, generar interés por la investigación profunda y crear mis propias ideas a partir de esto y que ya fueron expresadas en este texto anteriormente.
Es cuanto, muchas gracias.
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