La comunicación humana surgió cuando nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones; lo que constituyó un lenguaje biológico.
Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico.
El pensamiento humano ha evolucionado tornándose cada vez más complejo y ecléctico, acorde a este y como representación del mismo su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar.
Hemos pasado de las primeras figuras simples y esquemáticas que reproducían la realidad más cercana de sus artífices, a las complejas composiciones de hoy, inspiradas en todo tipo de temas, asistidas por un sinfín de técnicas y distanciadas en muchos casos de lo conocido.
La comunicación evolucionó como necesidad, desde imágenes, señales y símbolos, a una gran diversidad de composiciones verbales, que buscan el mismo propósito, expresar lo desconocido internamente, con el fin de ser comprendido, y manifestado.
Ashley Ortega
Comentarios
Publicar un comentario