Estudia la capacidad de algunos organismos para interactuar con otros intercambiando información. La investigación en comunicación ayuda a comprender el mecanismo por el cual cualquier persona que inicia una actividad de comunicación logra sus objetivos sin recurrir a acciones de aplicación.
Citando algunas de las teorías existentes están:
El Modelo de Schramm
El principal evento que abrió la manera de desarrollar la teoría de comunicación fue la publicación del artículo escrito por Claude Shannon en el Bell Labs Technical Journal en julio y octubre de 1948 bajo el nombre de "Teoría Matemática de Comunicación".
Teoría estructural funcionalista
La teoría estructural funcionalista fue desarrollada por Laswell; como casi todas las teorías de la comunicación, esta le habla al público (frente a las masas) sobre el poder de los medios de comunicación. El principio de esta teoría es lograr la persuasión a través de las siguientes preguntas: quién dijo qué, con qué método, a quién y con qué efecto, estas preguntas involucran en última instancia el poder político de los medios y el análisis de contenido. Lo que transmiten o difunden. Entre ellos, se presta especial atención a la superficie del discurso; es decir, qué propósito puede alcanzar la información inicialmente.
En cuanto a la función social de los medios de comunicación, ésta incluye el seguimiento y seguimiento del medio ambiente (es decir, gobierno, país) y la difusión del patrimonio social, función que debe cumplirse a través de la educación, la organización y la estructura. Herramientas sociales, un lugar donde dominan los medios. Por otro lado, la teoría aclara las posibilidades inherentes de los medios de comunicación para crear rituales a la hora de presentar información al público, así como estas capacidades para generar temas de conversación y definir identidades de los consumidores en diferentes campos.
Teoría crítica
La teoría crítica representa uno de los capítulos más importantes de la teoría sociológica del siglo XX. La investigación sobre el papel de los medios de comunicación también toma como punto de partida la teoría del efecto, es decir, los medios de comunicación tienen un impacto en la sociedad, y esta última no puede evitar este impacto. Se envía, el público lo recibe y no se ve afectado por él sin discriminación alguna. Max Horkheimer, el representante más notorio de la escuela, cree que el efecto de la información es diferente a su efecto en el público; es decir, cree que un medio puede enviar ciertos mensajes con la idea de lograr efectos específicos, pero este El efecto puede no ser efectivo en términos de los pensamientos y expectativas en el momento de la entrega y, por lo tanto, puede ser completamente perjudicial para la sociedad en general.
Asimismo, considera el tiempo que puede tardar un medio en producir un efecto, por lo que por primera vez habla de medios directos, medios a medio plazo y medios a largo plazo. Considere el impacto.
Teoría de la aguja hipodérmica
Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940. Su principal premisa es que los medios de comunicación "dan" información cuyos contenidos son evidentes y verdaderos. Es decir, lo que dicen los medios (por ejemplo, que la guerra ha comenzado) es cierto y no necesita ser verificado de ninguna manera.
Ciertamente es una teoría arriesgada, ya que nunca cuestiona la veracidad de la información proporcionada por los medios y, por el contrario, legítima su capacidad para moldear comportamientos y provocar una respuesta de la audiencia. Como grupo sin estándares puede ser manipulado por los medios de comunicación, de ahí las herramientas del poder público y privado.
Bibliografía
• Lasswell, Harold D., La política como reparto de influencia, Aguilar, Madrid, 1974.
• Durkheim, Emile, De la división del trabajo social, Schapire, Buenos Aires, 1967.
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