Modelos comunicacionales


Aristóteles es autor del primer modelo de comunicación conocido, del cual Castro y Zareth (2006:28-29) señalan:

“La retórica (obra de la que se obtiene el modelo comunicativo de Aristóteles) es un fenómeno enteramente occidental, que se ocupó de analizar las maneras en que los seres humanos se comunican entre sí. Retomando los datos anteriores, se puede aseverar que Aristóteles, mediante su obra La retórica, es el primero en teorizar por escrito las aportaciones de los sofistas y las de Platón, las bases de la comunicación humana mediante tratados analíticos expositivos, las ideas que aportó sirvieron como base para explicar el proceso de la comunicación en general”.

Fuente. Castro y Zareth. 2006: 29.

▪ Modelo de Lasswell.

Sobre el Modelo de Harold Laswell, Ixchel Castro y Luz Zareth (2006: 42), afirman: “Al pensar en el objetivo del estudio que Lasswell desarrollaba cuando propuso esta fórmula es obvio que el efecto representa la parte medular”.

▪ Modelo de Schramm.

Sobre el modelo comunicativo de Shannon y Weaver, Galeano (1997:26) sostiene:

“El modelo de Shannon y Weaver es muy atractivo debido a su relativa sencillez y flexibilidad. No obstante, análisis más detenidos muestran que en realidad no es mucho más que un modelos de E-R ampliado, sin embargo, el modelo de Shannon y Weaver ha demostrado ser muy útil”.

▪ Modelo de Maletzke 

Maletzke entiende la comunicación social como un proceso dinámico, basado en múltiples relaciones de interdependencia entre los diferentes factores que concurren en dicho proceso como un mensaje que crea un efecto en el receptor. El mensaje llega al receptor y crea un efecto, pero a través del medio de comunicación, el mismo pone en relación comunicador y receptor, aunque plantea la comunicación como un proceso unilateral, no niega la relación entre emisor y receptor.

Desglosaremos el modelo de Maletzke en tres gráficos; el primero de ellos centrado en la situación de la recepción del mensaje; el segundo centrado en la situación de la producción/emisión y, finalmente, mostraremos el modelo desarrollado.

https://comunicativoentorn.wixsite.com/entornocomunicativo/post/modelo-de-maletzke

▪ Modelo de Jakobson.

La contribución de Jakobson a los modelos de la comunicación se concreta en su conocido artículo “Lingüística y Poética” publicado en 1960 en la obra Style in Language, dirigida por T. A. Sebeok y editada por la MIT Press. 

A decir verdad, toda conducta verbal se orienta a un fin, por más que los fines sean diferentes y la conformidad de los medios empleados con el efecto buscado sea un problema que preocupa cada día más a los investigadores de los diversos tipos de comunicación verbal [...] (Jakobson, 1975, pp. 348-349). 

Allí Jakobson se plantea investigar las funciones del lenguaje y el primer paso antes de establecerlas es concretar un modelo de la comunicación y por eso lo llama “Sobre los Factores de Comunicación y las Funciones del Lenguaje”  el destinador transmite un mensaje al destinatario. Este mensaje tiene un contexto de referencia, un referente que el destinatario puede captar.

También es necesario que destinador y destinatario posean un código común, mediante el cual el primero codifica y el segundo decodifica el mensaje. El último elemento es el contacto, que para Jakobson es un canal físico y una conexión psicológica entre el destinador y el destinatario, que permite tanto al uno como al otro establecer y mantener una comunicación.

La importancia del modelo de Jakobson está, a pesar de la influencia de la teoría matemática de la comunicación, en que el mensaje ya no se considera como una mera transmisión de información.

Autores: Román Jakobson.  

Referencia: Jakobson, R. (1975). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral S.A.

▪ Modelo de Palo Alto.

Los investigadores de esta escuela plantean la necesidad de elaborar un modelo de comunicación propio para las Ciencias Humanas que funcione como alternativa al modelo lineal de la teoría matemática. Entre los miembros de esta corriente se destacan investigadores como Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Edward T. Hall, Erwing Goffman y  Paul Watzlawick.

El modelo de Palo Alto considera la comunicación como un proceso social permanente de puesta en común y participación, donde comunicar implica construir un sentido en la interacción. En este sentido, según Watzlawick existen de una serie de cuestiones que siempre están presentes en los actos comunicativos, llamados axiomas.

Referencias:

Pearce, W.B. (2010). Comunicación interpersonal. La construcción de mundos sociales. Bogotá: Universidad Central.

Watzlawick, P. (1976). Cambio. Barcelona: Editorial Herder.

Watzlawick, P.; Beavin, J. y Jackson, D. (1985). Teoría de La Comunicación Humana, Barcelona: Editorial Herder. 

▪ Modelo de la Propaganda.

En La Fabricación del Consenso, Noam Chomsky y Edward S. Herman esbozan lo que denominan un “Modelo de la Propaganda”, describiendo las fuerzas “invisibles” capaces de asegurar que los medios cumplan el papel de propagandistas, transmitan información tendenciosa en lugar de las noticias y obedezcan las órdenes de sus amos incluso sin que nadie se lo pida. Simplemente, los medios “movilizan el apoyo en favor de los intereses especiales que dominan al Estado y la actividad privada (...) y sus elecciones, énfasis y omisiones a menudo pueden entenderse mejor si se los analiza en tales términos”.  

El Modelo de la Propaganda: traza las rutas por las cuales el dinero y el poder son capaces de filtrar las noticias adecuadas a la impresión, marginar a la disidencia y permitir al gobierno y los intereses privados dominantes llevar sus mensajes al público (Chomsky y Herman, 1992).

 El núcleo del modelo se compone de los “Filtros de las Noticias”

Filtro 1 – El Dinero

Filtro 2 – La Publicidad

Filtro 3 – La Dependencia de la Información

Filtro 4 – La Censura: 

Filtro 5 – La Defensa de Occidente

Referencias:

[1] Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/28863/memoria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

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