La comunicación se originó como necesidad de expresar nuestras ideas e inquietudes, esta en sus inicios no se desenvolvían de la misma manera en que lo hace en forma actual, sino más bien que está tenía como base del lenguaje; los signos.
Los signos se representaban en forma de dibujos, música, expresiones culturales, señales con las manos, gritos, sonidos dentro de cuevas.
las pinturas rupestres pueden proporcionar pistas sobre cómo evolucionó nuestra capacidad de desarrollar un lenguaje multifacético. Estas pinturas se realizaban en puntos calientes y acústicos, donde el sonido hacía eco. Los dibujos podrían representar en ocasiones esos sonidos que hacían los humanos en esos tiempos, lo que establece tal importancia entre el sonido y la imagen que ha llegado hasta nuestros días. El comienzo del Homo Sapiens como ser simbólico y que más adelante se desarrolló en el camino de la comunicación.
Después de los símbolos y las pinturas rupestres, llegan los pictogramas, el formato previo a la escritura. Esa capacidad de dejar inmortalizado por escrito cualquier palabra mencionada, inicialmente sobre roca. Cuando la escritura se desarrolló completamente las civilizaciones empezaron a utilizar esta forma de comunicación gráfica. Esta forma de representación fue evolucionando con el paso del tiempo hacia la abstracción de manera que se iba simplificando más y más hasta llegar a caracteres que recuerdan a las letras que hoy en día conocemos. Para los sumerios, esta nueva técnica es conocida como escritura cuneiforme, mientras que los egipcios desarrollaron la escritura jeroglífica, caracterizada por un vínculo formal entre la representación y lo representado. Lo que tenían en común todos los pictogramas era que fueran entendidos universalmente, especialmente para que también llegasen a esas personas que no sabían leer y escribir, por lo que, especialmente en la Edad Media, se utilizaban este tipo de ilustraciones.
Se desarrolló el correo postal, usado en primicia por los egipcios, aunque también existen evidencias científicas que atribuyen este fenómeno a la civilización persa, China, India y Roma. Fenómeno que llega hasta nuestros días y que hizo que en 1874 se creara la Unión Postal Universal, unos años después de la creación del sello postal. Y aunque las palomas mensajeras fueron el recurso más llamativo de la antigüedad.
La historia sigue con la evolución de las herramientas existentes. Una de ellas fue el heliógrafo que sirve para hacer señales telegráficas por medio de la reflexión de los rayos del sol en un espejo movible. La comunicación escrita, por su parte, también fue evolucionando hasta llegar al invento del papel, tradicional de China y que empezó a fabricarse con residuos de seda, paja de arroz, cáñamo e incluso algodón. Este formato hizo que la información empezara a ser parte de la sociedad, más accesible para todos los ciudadanos, lo que dio lugar a la creación de diarios.
Estos procesos han desarrollado al hombre en su evolución, dejando a su paso todos sus avances, descubrimientos, y aportes para así complementar la realidad actual que nos ha permitido avanzar y llegar al punto en el que nos encontramos.
Comentarios
Publicar un comentario